Comprar las mejores camisetas de porteo

Camiseta de porteo manga corta
La camiseta de porteo de Amarsupiel permite un porteo seguro y ergonómico. Fabricada en España con tela libre de tóxicos ni metales. Puedes elegir el color (negro, gris o rojo) y la talla: S - XXL. Es una camiseta que debe quedar ajustada y apretar un poquito para garantizar la sujeción del bebé. Ideal para el verano para bebés pequeñitos.
Camiseta de porteo para hombre
Esta camiseta, de Amarsupiel, está diseñada especialmente para papá, de manera que las tallas (de S a XXL) corresponden al tallaje masculino habitual. Puedes elegir 4 colores: rojo, beige, negro o gris. Igual que la de mujer, esta camiseta es ideal para portear en épocas de verano cuando el bebé es pequeñito. Debe quedar ajustada para sujetar al bebé.
Camiseta de porteo de tirantes
También de la marca Amarsupiel, en este caso de tirantes para ir todavía más fresquita. La tela que sujeta al bebé se anuda detrás para ajustar a su tamaño, como se hace con un fular elástico. Dos colores disponibles: champán o negro, y las tallas habituales de la marca (S - XXL). Facilita el porteo y la lactancia.
Rebajas
Camiseta de porteo de manga larga
Otra camiseta de Amarsupiel, esta es ideal para otoño, primavera e incluso para invierno dentro de casa. Disponible en negro o gris, y en las tallas S-XXL. Igual que las otras, debe quedar ajustada y soporta un peso de unos 7 kilos.

Qué es una camiseta de porteo

Una camiseta de porteo es la forma más fácil que existe hoy en día para portear a tu bebé recién nacido y durante los primeros meses. 

Inicialmente se crearon para facilitar el método canguro para bebés recién nacidos, y especialmente para prematuros, que necesitan aún mayor protección y arropamiento. Se demostró que el contacto piel con piel beneficiaba enormemente a los bebés prematuros, tanto a nivel fisiológico como emocional. Y en general, todos los recién nacidos, aunque hayan nacido a término, necesitan también este contacto para facilitar su adaptación al nuevo entorno.  La mejor manera de favorecerlo es mediante el porteo.

Llevarlos cerca les aporta una gran seguridad, fortalece el vínculo, favorece la lactancia, les ayuda a conciliar el sueño y a relajarse… en fin, son muchísimas las ventajas de portear a tu bebé

camiseta de porteo

La cuestión es que para muchas familias, sobretodo cuando tienen a su primer bebé, utilizar fulares o otros sistemas de porteo les resulta un poco engorroso. Aprender a hacer los nudos, el miedo de haberlos hecho correctamente… pueden hechar para atrás a unos papás que desean portear pero que lo ven un poco complicado. 

Para estos casos, una camiseta de porteo será la solución. Su colocación es igual que ponerse una camiseta normal. La propia camiseta ya lleva las telas adicionales que darán soporte al bebé y no tienes que hacer ni un solo nudo. 

 

 

Ventajas de las camisetas de porteo

  • Son muy rápidas y fáciles de poner. Te puedes colocar la camiseta y meter a tu bebé dentro en menos de un minuto, con muy poquito aprendizaje. 
  • Son ideales para los recién nacidos. Su peso todavía es muy bajo, por lo que no necesitas una sujeción extrema, así que este tipo de camisetas son muy prácticas para empezar a portear durante los primeros meses, coger seguridad y luego pasarte ya a un sistema de porteo más resistente. De hecho, se recomienda utilizar la camiseta hasta que el bebé pesa unos 7 kilos. A partir de ahí, ya conviene pasarse a otro portabebé capaz de soportar más peso, como la mochila o el mei tai.
  • Son muy prácticas para utilizar en casa, cuando simplemente estás descansando en el sofá y quieres tener a tu bebé cerquita. Para verano son ideales: no necesitas ponerte otra camiseta debajo y encima el fular. Eso se traduce en menos tela, más comodidad y menos calor. Eso sí, conviene hacerte con un par de camisetas de porteo como mínimo, porque tendrás que irlas cambiando con frecuencia.
  • Ideales para dar el pecho. Estas camisetas permiten que el bebé mame con máxima comodidad. La camiseta dispone de unas aberturas que facilitan dar el pecho sin ningún esfuerzo (como ocurriría con un fular, que te exige bajarte la camiseta que llevas debajo, desajustar el fular, etc.). Por eso me parecen ideales para estar por casa durante los primeros meses, dar el pecho a demanda e ir fresquitos y cómodos. Tener camisetas de porteo es de gran ayuda durante los primeros meses, cuando todo nos parece complicado y nos estamos adaptando al bebé.
  • Las camisetas de porteo son ideales para practicar el método canguro ya que permiten el contacto piel con piel y facilitan la lactancia.

Desventajas de las camisetas de porteo

No son el mejor portabebé para realizar desplazamientos. Aunque por supuesto puedes andar por la casa e incluso salir a dar un paseo, no es el sistema de porteo más adecuado para hacer caminatas largas, pasar el día fuera o realizar tareas que exigen movimientos amplios. Y es que, aunque la sujeción es suficiente para llevar al bebé encima totalmente sujeto, con el movimiento se puede ir desajustando y rebotar un poquito.

Su tiempo de uso es bastante limitado. Como ocurre con los fulares elásticos, no conviene utilizar las camisetas más allá de los 7 kilos de peso del bebé, así que en poco tiempo tendrás que pasarte a otro sistema de porteo como una mochila de porteo o un meitai.

Sin embargo, ese tiempo en el que el bebé pasa de sus 3 kilos a los 7, la vas a utilizar a diario durante muchas horas, así que al fin y al cabo, quedará súper amortizada. Sobre todo porque el precio de las camisetas de porteo es muy económico, así que la inversión estará totalmente cubierta.

Es seguro portear a un bebé con camiseta de porteo?

Sí, las camisetas de porteo son seguras y permiten una posición que respeta la fisiología del bebé. Es un sistema ergonómico de porteo, pero como siempre digo, todo depende del uso. Si colocamos a un bebé que pesa más de 9 kilos en una camiseta de porteo, no será seguro, ya que su peso será demasiado y la camiseta cederá, evitando una sujeción suficiente. 

Para que la camiseta de porteo se utilice con seguridad, debes usarla con bebés pequeñitos, y colocar al bebé correctamente para que se mantenga en posición de ranita (espalda en forma de C y piernas en forma de M, es decir, rodillas más altas que el culito).

Cómo se utiliza una camiseta de porteo

Lo importante es que las dos bandas de tela recorran el cuerpo del bebé de rodilla a rodilla, así es como conseguimos la posición ranita. Es muy fácil, como verás en el vídeo:

 

Cómo elegir la talla de mi camiseta de porteo

Existen diferentes tallas, porque como no podemos ajustar la tela con nudos, es importante que la camiseta te quede bien ajustada a tu cuerpo. Por eso, si vuestra intención es que tanto papá como mamá porteen con camiseta, cada uno tendrá que utilizar su talla. Las tallas coinciden con las de las camisetas normales, siendo la S la más pequeña (correspondería a una talla 36 – 38) la M mediana (40 – 42), la L grande (44 – 46), y la XL extra grande (48 – 50). Algunos modelos tienen también XXL (52 – 54). 

¿Es cómoda la camiseta de porteo?

Sí, lo es, porque el peso se reparte por toda la espalda. Teniendo en cuenta, además, que el bebé pesa muy poquito, es una forma de portear que no molesta en absoluto. Es más, para mamás que han tenido a su bebé por cesárea o que tienen el suelo pélvico un poco lastimado, es una forma de portear ideal porque no hay nudos que presionen su vientre.

Otros portabebés que podrían interesarte

Si quieres seguir explorando sobre los sistemas de porteo, te recomendamos que visites estas secciones:

Camisetas de porteo
4.6 (92.26%) 31 vote[s]