Índice de contenidos
Tener una mochila portabebés es prácticamente imprescindible para muchas familias, y cuando la tienen, coinciden que ha sido todo un acierto.
Las mochilas de porteo son facilísimas de poner. Además, la puede usar tanto papá como mamá, porque las correas se ajustan o se alargan según las necesidades del porteador.
El momento más adecuado para empezar a usar una mochila es cuando el bebé ya pesa unos 5 kilos o más (aunque depende de la mochila). En ese momento deberás dejar tu fular elástico para pasarte a un sistema de porteo más robusto.
Pero encontrar la mochila ideal puede ser complicado. Hay cientos de modelos distintos en el mercado, y no todas son realmente ergonómicas, aunque las vendan como tales.
Por ello, he preparado este post con las 5 mejores mochilas que hay actualmente en el mercado. Me he basado en los conocimientos sobre porteo fisiológico y en las opiniones de las familias que ya la han comprado y verifican su idoneidad).
🥇 Mochila Manduca
La mochila Manduca es una de las más populares que hay actualmente. La calidad de sus materiales y la comodidad que ofrece tanto al porteador como al bebé con dos de sus grandes ventajas. Pero lo que me encanta de este modelo es que es una mochila evolutiva.

Cuenta con un panel reductor integrado en su interior. Así, puedes empezar a usarla con tu bebé incluso antes de sus 7 kilos. De hecho, la marca afirma que se puede usar desde los 3,5 kilos.
Y además, lleva una ampliación del respaldo integrada para poder seguir usándola aún cuando tu peque ya esté algo más crecidito. Resiste hasta que el niño/a pesa 20 kilos. Como sus tirantes están muy bien acolchados, se hace muy cómoda de llevar, y además los tirantes se pueden cruzar, de manera que el peso queda súper bien repartido.
En fin, una de las mochilas que más tiempo podrás usar, y que resistirá el trote que le eches.
🥇 Mochila Ergobaby colección “Original”
Ergobaby tiene varios modelos de mochilas a la venta, pero para mi, la favorita es la colección Original. Esta mochila portabebés se puede usar desde recién nacidos (eso sí, para ello tendrás que comprarte un cojín adaptador a parte, no viene incluído). A partir de que el bebé pesa unos 6 kilos, ya podrás usarla sin el cojín, y te durará hasta que el bebé pese unos 20 kilos.

Una de las diferencias respecto a la manduca, es que esta tiene un soporte lumbar muy cómodo para el porteador, que aligera un poco la carga lumbar. Además, esta mochila tiene un bolsillo en la parte que queda a la espalda del bebé (pero por favor, no guardes ahí el móvil!).
Está disponible en 7 colores distintos, todos ellos muy bonitos.
🥇 Mochila Boba Air
La mochila Boba Air es ideal para las familias que no tienen previsto portear muy a menudo, pero quieren tener una mochila “por si acaso”, para ocasiones puntuales. También es ideal como segunda mochila portabebés, es decir, tener una mochila todo terreno y esta para cuando la otra esté en la lavadora, o para llevar cuando tenemos poco espacio.

Y es que, la gracia de esta mochila es que ocupa poquísimo espacio una vez plegada. Es una pasada, porque cabe perfectamente en el bolso, y en cambio, cuando la sacas, no es que sea una mochila de juguete, para nada. Es resistente, sus tirantes son acolchados (aunque no tanto como las anteriores) y soporta bien el peso de un bebé. Igual no te dura hasta los 20 kilos de tu peque, eso es verdad, pero no está nada mal por lo ligera que es.
🥇 Boba 4G
La Boba 4G es una de las mochilas más populares del mercado. Se trata de una mochila ergonómica en la que puedes portear a tu bebé desde recién nacido, gracias a su adaptador, hasta los 20 kilos. Su tejido es suave y fresco, por lo que resulta una de las mejores para portear en verano, además de resultar bastante ligera, y repartir muy bien el peso entre hombros y cadera. Tanto los tirantes como el cinturón están acolchados y son fáciles de ajustar. Como característica especial de esta mochila portabebés, decir que lleva un reposapiés para los niños más mayores, lo que facilita la postura ranita y una comodidad extra.

🥇 Love & Carry
Esta mochila Love & Carry es una de las mochilas de porteo más económicas que he encontrado y que, pese a su precio, me parece muy adecuada para portear a los bebés de forma ergonómica tanto para ellos como para sus papás.

Para el porteador, resulta muy cómodo que los tirantes se puedan cruzar, así se reparte el peso muy bien. Además, los tirantes están muy acolchados. Y para el bebé, se respeta su posición fisiológica. Eso sí, no se puede hacer más pequeñita para adaptarla a bebés muy pequeños, ni se puede hacer más grande, así que con unos 15 kilos seguramente ya se os quede justa.
Te dejo aquí una tabla resumen de todas ellas.
¿Y tú, con cuál te quedas?
Si ninguna de éstas te termina de convencer, puedes visitar la página donde recojo todas las mochilas de porteo que considero seguras y ergonómicas.